Cómo arreglar un grifo que gotea

En este artículo para nuestro blog hablaremos sobre el proceso de reparación de un grifo que gotea. Ese goteo lento y pausado pero a la vez interminable que produce el grifo cuando nos está bien ajustado. Pues bien, como en Sernatec sabemos lo molesto que puede llegar a ser este ruido, en este artículo en colaboración con uno de nuestros fontaneros, te mostraremos cómo puedes solucionar el molesto ruido del grifo de tu casa.

grifo

¿Por qué razón gotean los grifos?

Antes de indagar sobre como reparar el grifo, deberemos saber porque es producido el goteo. Los grifos son pequeños accesorios que continuamente tienen un flujo de agua y con el tiempo es normal que se acaben produciendo goteras. Estas goteras en la mayoría de los casos no suelen ir a más, pero es importante conocer cómo arreglar un grifo que gotea ya que en el peor de los casos puede producir una inundación. Además, gota tras gota va sumando y puede que incluso la factura del agua aumente.

Por otro lado, si tu grifo de la cocina o del baño no deja de gotear, esto supone una continua invasión de agua que termina por estropear tu grifo. Así que antes de nada, deberás conocer el alcance de la avería. Puede que tan solo sea un goteo, pero también puede que sea una fuga. En el segundo de los casos,desde Sernatec te recomendamos que acudas a tu fontanero de confianza, este lo resolverá de manera eficiente y rápida.

Después de esta pequeña introducción y recomendación, es hora de explicar cómo es el proceso de la reparación de tu grifo.

Proceso Paso a paso de la reparación de un grifo que gotea

Los pasos que vamos a explicar a continuación te valdrán para reparar un grifo de la cocina,  del lavabo, o incluso para cambiar un grifo termostático. 

grifo que gotea

Cierra la llave de paso

Antes de realizar cualquier arreglo de fontanería debes de cerrar la llave de paso de agua. Esto sucede lo mismo que cuando vas a realizar un trabajo en una instalación eléctrica, lo primero que debes hacer es cortar la corriente. De no cerrar la llave de paso el agua podría salir descontrolada una vez comiences a desmontar el grifo. Cuando hayas cerrado por completo la llave de paso, comprueba si al abrir la toma del grifo sigue saliendo agua. Si no sale, es hora de comenzar con el siguiente paso.

Desmonta el grifo

Este paso puede variar en función del grifo que tengas instalado. Lo que deberás hacer es conocer qué tipo de grifo es el tuyo para llevar a cabo el arreglo de forma correcta. Cabe resaltar que el proceso es bastante similar para todos ellos. Una vez identificado el tipo ede grifo deberemos retirar el embellecedor del grifo. Esto se puede realizar de forma manual o con ayuda de herramientas como destornilladores o llaves inglesas

grifo goteando

El siguiente paso a realizar será la extracción del cuerpo o cartucho del grifo .Para realizar este paso deberás ayudarte con una llave inglesa o allen, esto dependerá en función del grifo. En el interior del cuerpo del grifo podrás observar una junta de caucho, más conocida como zapata, que generalmente esta junta es la que suele dar problemas en cuanto a goteos se refiere. También es importante resaltar que si dispones de un grifo monomando, tendrás que cambiar el cartucho completo si quieres reparar el grifo.

Busca que provoca el goteo

Una vez que hemos llegado a este paso significa que ya tienes el grifo desmontado, por lo tanto ahora deberás saber que es realmente lo que provoca el goteo de tu grifo. El problema en líneas generales suele verse relacionado con las juntas tóricas o planas, estas juntas son unas gomas de caucho que se ponen entre las piezas

Entre los problemas más comunes con los que nos podemos encontrar se encuentran:

  • Rotura o quiebre de la junta. En este caso la única solución posible es sustituirla por otra junta nueva.
  • Deterioro o desgaste de la junta: Al ser una pieza fabricada en gomas, la junta con el paso del tiempo puede desgastarse, esto hace que también se deba sustituir por otra nueva.
  • Suciedad en la junta: El agua está compuesta por minerales y otras sustancias como la cla que pueden acumularse en el interior de nuestro grifo. En estos casos deberemos limpiar nuestra junta con productos especiales para ellos y posteriormente volverla a colocar. De nuevo, si dispones de un grifo monomando lo que deberás sustituir es el cartucho completo.

Monta el grifo

Después de haber realizado los anteriores pasos satisfactoriamente es hora de volver a montar el grifo. De la misma forma que quitaste las piezas del grifo, ahora deberás de colocarlas de nuevo. Es importante que durante el proceso de desmontar tu grifo te hayas fijado bien en como va colocado todo, si no en este paso tendrás problemas a la hora de volver a colocar las piezas en su sitio correcto.

Comprueba que el agua sale bien

La hora de el veredicto final, comprobar si el agua sale de forma correcta. Este es el paso en el que sabrás si tu trabajo ha servido para algo más que para aprender y pasar un rato entretenido. Antes de comprobar si sale el agua de forma correcta, como es obvio primero deberás abrir de nuevo la toma de agua. Una vez hecho esto, abre tu grifo y observa si el agua fluye con normalidad, si no observas nada raro, enhorabuena has arreglado tu grifo. Ahora bien, si cuando cortas el agua sigue goteando, ahí entonces es cuando deberás contactar con un fontanero.

Conclusión

Como ya habrás podido leer, el proceso de reparación de un grifo que gotea no suele ser muy complicado. En lo que sí es importante fijarnos es en sí la vería es causada por la junta o por algo más grave como puede ser una fuga. Una vez teniendo claro de que no hay nada de lo que preocuparse estamos seguros de que lograrás reparar tu grifo. Y si no, también puedes contactar con nosotros para que uno de nuestros fontaneros en Pamplona, lo solucionará antes de que te des cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *